Las fantásticas historias que elaboramos en los sueños siempre tienen sentido, a pesar de sus impactantes características, que a veces parecen rozar la alucinación. Esto se debe a que el cerebro permanece activo y maneja nuestras preocupaciones y emociones, consolidando el aprendizaje y tratando de llamar nuestra atención sobre lo que debemos resolver. Incluso, en algunas ocasiones, nos aporta una solución que no lográbamos apreciar en medio de la vorágine cotidiana.
El hecho de que sean tan increíbles a veces, se debe a que la parte creativa de nuestro cerebro está especialmente activa y elabora contextos destinados a estimular nuestras emociones.
En el caso de que sueñes que pescas un pez grande y te cuesta trabajo sacarlo a la superficie, quiere decir que los problemas que afectan tu vida te irritan mucho, condicionando tus acciones, que van encaminadas a encontrar soluciones para cada caso.
Hay veces que no puedes concentrarte en las cosas importantes de tu vida, como el trabajo, los estudios y la familia, porque sigues dándole vueltas a tus preocupaciones. Podríamos decir que los problemas te impiden ser más libre y feliz. Tómatelo con calma, intenta actuar con sentido común y trata de resolver un problema de cada vez. No hay mal que cien años dure.
Pero también puede indicar que, aunque la situación actual de tu vida no sea aún favorable, no debes rendirte, sino que debes confiar, pues el camino que tomarán las cosas, las ocasiones que se presentarán, las consecuencias de los actos y las noticias que llegarán hasta ti se desarrollarán a tu favor.
Un tercer significado, que se repite con bastante frecuencia, es que necesitas recuperar el equilibrio emocional, liberándote de los pesos y ataduras que otras personas te lanzan a diario. No debes permitir que nadie te imponga lo que tienes que hacer.
Trabaja tu autoestima y aprende a marcar límites. De esta manera, los demás no intentarán aprovecharse de ti.
Evidentemente, la interpretación varía de una persona a otra, pues, como decimos, se trata de una exposición de las preocupaciones y vivencias de cada uno. Por eso es tan importante que tengas en cuenta los detalles que aparecen en el sueño y las sensaciones que experimentas, incluyéndolas en el marco de tu vida cotidiana.
Sin embargo, aunque esto sea cierto, también es verdad que se puede extraer un mensaje general, válido para todo el mundo, ya que las imágenes utilizadas forman parte de nuestra vida y están impregnadas de un barniz cultural que les aporta unos significados determinados. Así, si analizas tu propio caso construyéndolo a partir de esta base general, podrás llegar a una interpretación bastante precisa de lo que tu sueño trata de decirte.